facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Bomberos de Alcobendas exigen trasladarse al nuevo parque para librarse de las ratas

Una rata aparecida en la cocina del Parque de bomberos de Alcobendas (foto cedida por Bomberos)
  • El Sindicato de Bomberos federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha solicitado que "todo el personal del Parque de Bomberos de Alcobendas se traslade al Parque de Bomberos recién construido". Denuncian que han vuelto a aparecer ratas .

  • El nuevo Parque de Bomberos está ya terminado pero todavía no ha sido recepcionado por la Comunidad de Madrid que alega que se han detectado "deficiencias constructivas que se están solventando", pero que impiden la recepción del edificio. 

La petición formal está firmada por Óscar Sanz, delegado del Sindicato de Bomberos del Parque de Alcobendas y se ha enviado al consejero de Justicia e Interior, Enrique López, a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, al Director General de Emergencias, Pedro Antonio Ruiz Escobar y al jefe del Cuerpo de Bomberos, Agustín de la Herrán.

El delegado sindical Óscar Sanz y el portavoz del Sindicato de Bomberos, Israel Naveso, han explicado en Onda Cero Madrid Norte que el problema de las ratas no es nuevo pero que en los últimos meses han aparecido estos roedores, a los que se ha encontrado en el cubo de la basura que hay en la cocina: "Hemos tenido que levantar toda la cocina, lo que es inaudito, incluyendo muebles, y hemos encontrado hasta dos ratas muertas". Las medidas tomadas, desde la desratización de instalaciones a cerrar cubos de basura o taquillas, no han eliminado a los roedores que podrían entrar desde las alcantarillas "donde se han puesto unas mallas metálicas que sin embargo cada cierto tiempo aparecen agujereadas", según explica Sanz. 

"No aguantamos ni un día más en estas pésimas condiciones de salubridad que están poniendo en peligro nuestra  seguridad y salud. Imagínate si en tu casa, te encontrarás con una rata cruzando la cocina". señala Óscar Sanz que destaca la preocupación de los efectivos por "contraer una de las enfermedades graves que transmiten los roedores".

-Publicidad-

activejump2x1

Los bomberos también denuncian que el techado del Parque de Bomberos es de “uralita” y "tiene zonas que se están deteriorando lo que sumado a la antigüedad del mismo, hacen inviable la ocupación de este edificio por cuestiones de Salud Laboral". Los bomberos recuerdan que la uralita, además de considerarse cancerígena, no solo pone en peligro a los propios trabajadores si no a los alumnos del instituto y a los usuarios del Polideportivo Municipal que hay anexos".  El sindicato considera que "cada día que pasa, la salud de los trabajadores se está poniendo en peligro".

Las denuncias sobre las condiciones de salubridad son reiteradas desde hace años y se solucionarían con un nuevo Parque construido por la Comunidad de Madrid que fue visitado por autoridades locales y regionales hace unos meses. Sin embargo, el traslado todavía no se ha hecho efectivo.

Respuesta del gobierno regional

Por su parte, fuentes del gobierno regional afirman que son conscientes de la situación y que "la obra está pendiente de ser recepcionada; trámite q consiste en confirmar que la obra contratada se ajusta a la realizada".  Atribuyen el retraso del traslado a que "la obra está pendiente de recepcionarse tras detectarse algunas deficiencias constructivas que se están solventando".

Las mismas fuentes, de la consejería de Justicia e Interior añaden que son "los principales interesados en que este tema se resuelva para llevar a cabo el traslado del antiguo parque al nuevo". Afirman que están trabajando junto a la consejeria de medio ambiente, departamento que encargó la obra, "para buscar una solución y evitar que esta espera se prolongue. 

Actualidad Alcobendas