facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Disponer del 100% del superávit municipal, fraccionar impuestos y eliminar tasas, ayudas al alquiler...decálogo de medidas del PP de Alcobendas

El decálogo propuesto por los Populares, tiene el objetivo de dotar económicamente al Ayuntamiento para hacer frente a la crisis económica y social, instando al gobierno de España a que permita a los ayuntamientos disponer del 100% del superávit generado en 2019, para actuar contra los negativos efectos sanitarios, sociales y económicos derivados de la pandemia del COVID-19.

Hoy han presentado los Populares de Alcobendas una moción que se debatirá en el pleno ordinario del mes de mayo, en la que urgen hacer frente a la crisis que ha traído el coronavirus con 10 medidas con las que buscan asegurar la estabilidad económica de la ciudad y de sus vecinos, "apoyando a todos los que lo necesiten sin dejar a nadie atrás."

01logo

Escucha las declaraciones de Ramón Cubián, portavoz del PP de Alcobendas

 

"El Partido Popular de Alcobendas, ha ejercido durante toda la duración del estado de alarma una colaboración leal con el gobierno de la ciudad, apoyando las decisiones tomadas, y trasladando cerca de una treintena de medidas, de las cuales algunas se han llevado a cabo como el envío de mascarillas a los vecinos, crear un espacio específico en la web para restaurantes que sirven a domicilio, realizar llamadas telefónicas a todas las personas mayores, programa “Llenamos la despensa” a domicilio, o la celebración de un Pleno telemático. Y, en esa decidida voluntad de lealtad y defensa de los vecinos, propusieron también un Gran Pacto por el Impulso de la Ciudad, que fue favorablemente acogido por el equipo de gobierno y que quieren impulsar y formalizar con la presente moción, al igual que el resto de medidas pendientes de implementación que entienden imprescindibles a desarrollar", señalan los populares en su comunicado.

El decálogo propuesto por los populares comprende las siguientes acciones:

-Publicidad-

Zoo Que 980x200

-Instar al Gobierno de España, a que impulse con carácter urgente los cambios normativos precisos para permitir a todos los Ayuntamientos disponer del 100% del superávit generado en el año 2019, para actuar contra los negativos efectos sanitarios, sociales y económicos derivados de la pandemia del COVID-19 siempre que no supongan gastos estructurales, procediendo a flexibilizar la Regla de gasto y el resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

-Instar al Gobierno de la Nación a prorrogar los plazos para que las Inversiones Financieramente Sostenibles financiadas con cargo al superávit de 2019, puedan ejecutarse en 2021 dado que la suspensión de plazos administrativos como consecuencia del estado de alarma conllevará que muchas de ellas no puedan acabarse en 2020.

-Instar Gobierno de Alcobendas a la puesta en marcha de un Gran Pacto por el Impulso de la Ciudad, con la participación de Gobierno, grupos de la oposición, AICA y organizaciones sociales, para consensuar las medidas y el destino de las ayudas económicas para paliar los efectos sociales, sanitarios y económicos consecuencia de la pandemia del COVID-19.

-Instar al Gobierno de Alcobendas a modificar para los ejercicios de 2020 y 2021 el programa de pago de impuestos de forma fraccionada que puso en marcha el gobierno del Partido Popular “APLAZA 6”, a “APLAZA 8”, pudiendo fraccionar el pago de todos los impuestos municipales en 8 meses, manteniendo las bonificaciones.

-Instar al Gobierno de Alcobendas a reducir al máximo los tiempos de tramitación de facturas, con el fin de aumentar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas ante las dificultades en la actividad económica derivadas de la crisis del coronavirus.

-Instar al Gobierno de Alcobendas a poner en marcha un programa de ayudas económicas temporales para el pago de alquiler de su vivienda a las familias que se vean afectadas por la crisis.

-Instar al Gobierno de Alcobendas a renegociar de forma individualizada y urgente, los contratos de alquiler a las empresas y pequeños negocios que ocupan oficinas y locales municipales, previo compromiso al mantenimiento del empleo. Permitiendo su permanencia en la ciudad, evitando la destrucción masiva de empleos, y manteniendo los ingresos por la gestión del patrimonio municipal.

-Instar al Gobierno de Alcobendas a poner en marcha medidas de apoyo al comercio y a la hostelería, tales como:

-Eliminación de la tasa por gestión de residuos en actividades económicas de 2020 (tasa de basuras) a los establecimientos que pasadas las restricciones de apertura, mantengan su actividad y el empleo.

-Eliminación de la tasa por ocupación de terrazas y veladores en vía pública durante el tiempo que no ha sido legalmente posible su instalación, y flexibilizar con carácter urgente y extraordinario los límites actuales de ocupación de las terrazas al objeto de que pueda ser efectiva la desescalada regulada por el Gobierno de la Nación.

-Puesta en marcha de una campaña que fomente el consumo en el pequeño comercio de Alcobendas con el objetivo de ayudarles a recuperar el cierre de estos meses.

-Instar al Gobierno de Alcobendas a impulsar una urgente modificación presupuestaria para que el crédito que sustenta fines y partidas que no se van a materializar -tal y como ocurre con las suspendidas fiestas de San Isidro- de forma inmediata se destine a Emergencias Sociales municipales, mediante el correspondiente suplemento de crédito y/o crédito extraordinario.

-Instar al Gobierno de Alcobendas, observando siempre las imprescindibles medidas de seguridad e higiene, a realizar un homenaje a Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, profesionales sanitarios, comerciantes de la ciudad y a los servicios esenciales municipales una vez finalicen las restricciones, en algún lugar público y abierto a que todos los vecinos de la ciudad puedan agradecer la labor de todas las personas que han mantenido Alcobendas abierta durante esta emergencia sanitaria.

Para Ramón Cubián, portavoz del Partido Popular en Alcobendas, “Estas medidas son lo que necesita Alcobendas para reactivarse. Durante la pasada crisis económica Alcobendas sufrió, pero mucho menos que las ciudades de nuestro entorno, y fue gracias a la acción y a la toma de decisiones llevadas a cabo por el gobierno del Partido Popular. Ahora no podemos quedarnos quietos, y debemos solicitar al gobierno central que nos permita usar nuestros recursos para ayudar a nuestros vecinos y comercios, los ayuntamientos somos la administración más cercana al ciudadano y tenemos que seguir demostrándolo día a día”

Actualidad Alcobendas