facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas entrega alimentos y ayuda económica a la población más vulnerable

Los Servicios Sociales municipales trabajan para resolver problemas de personas y familias desfavorecidas y en situación de riesgo.

Un total de 337 familias en situación de vulnerabilidad han recibido ayuda de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas a través del programa Llenamos la despensa. También se han tramitado 253 ayudas económicas para emergencia social.

A lo largo de estas semanas que está durando el confinamiento, los servicios esenciales del Patronato de Bienestar Social y Familia (Servicios Sociales, Servicio de Mayores, Servicio de Salud y Servicio de Igualdad de Oportunidades) del Ayuntamiento están incrementando esfuerzos, personal y medios para solventar los problemas de las familias en situación de precariedad económica, personas mayores y personas en exclusión social.

Reparto de alimentos y ayudas a familias

De forma coordinada con el programa municipal Llenamos la despensa, se ha realizado una compra y distribución de alimentos a 337 familias en situación de precariedad económica con menores a su cargo y a familias derivadas directamente por Servicios Sociales. En esta entrega se han podido incluir productos frescos gracias a donaciones de escuelas infantiles y de restaurantes del municipio. Técnicos municipales han preparado los lotes y Protección Civil, Seromal y Policía Local han sido los encargados del reparto. Además, se han tramitado y aprobado 253 ayudas económicas para emergencia social (vivienda, equipamiento básico, luz, gas, medicinas…).

-Publicidad-

Zoo Que 980x200

Desde Servicios Sociales, además, están trabajando en estos momentos para conceder una ayuda a aquellas familias que recibían becas para el pago del comedor escolar de sus hijos (pago que no se está realizando a los colegios, por la suspensión de las clases). Esta ayuda se va a dar de forma directa y mensual mientras dure esta situación.

Personas sin hogar y CAID

Cuatro personas sin hogar -que hasta su cierre obligatorio estaban viviendo en hostales dentro del programa municipal de la Campaña del frío- se encuentran alojados y atendidos en estos momentos en la Residencia de Deportistas del Polideportivo Municipal José Caballero. El Ayuntamiento acondicionó estas instalaciones donde, además de cama y servicios básicos, las personas allí alojadas reciben servicio de comida. Asimismo, se mantiene abierto el Centro de Día para personas sin hogar, en el que se esta prestando apoyo para necesidades básicas de aseo personal, lavado de ropa y comida a 27 personas que acuden a este centro diariamente.
En lo que se refiere al Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID), se han realizado cerca de 800 actuaciones entre consultas telefónicas, dispensación presencial de metadona, diagnósticos y gestión y atención psicológica y social. Se han reducido pruebas no imprescindibles, como la realización de controles toxicológicos, y la pauta de medicación se hace a más largo plazo para evitar la asistencia de los pacientes al centro.

Entre otras medidas, se ha activado a través de los teléfonos 010, 91 663 70 01 y 91 659 76 00 un servicio especial de atención para personas que estén en riesgo de exclusión o necesidad por el estado de emergencia o que conozcan algún vecino que pueda encontrarse en esta situación.

 

Actualidad Alcobendas