facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Todo el papel que utilice el Ayuntamiento de Alcobendas será reciclado antes de finalizar 2021

Alcobendas, 24 de febrero de 2020 – El Ayuntamiento de Alcobendas se ha propuesto consumir papel 100% reciclado y totalmente libre de cloro antes de que finalice el año 2021. Este es uno de los objetivos que se ha marcado la Comisión de Sostenibilidad en la que están presentes todos los departamentos municipales que pueden realizar aportaciones para tratar de dar cumplimiento a la Agenda Urbana 2030 de Naciones Unidas.

 

En su última reunión, la comisión ha abordado este asunto tras conocer los resultados de la última evaluación del Sistema de Gestión Ambiental, con certificado de calidad ISO 14001, sobre el consumo responsable de materiales y energía. Según este informe, se ha conseguido el objetivo de reducir el consumo total de papel en un cinco por ciento en las dependencias municipales.

La Comisión de Sostenibilidad se ha comprometido a dar un paso más y, además de disminuir el consumo, que el papel que se utilice sea cien por cien reciclado, libre de cloro y que cumpla criterios de longevidad de forma que se garantice su conservación a largo plazo. “Es nuestra obligación, como gestores públicos, asumir tareas encaminadas al uso responsable de los materiales que utilizamos en las dependencias públicas. Además del papel reciclado, vamos a sustituir los vasos de plástico por vasos de papel y promover el uso de recipientes reutilizables”, ha adelantado la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez.

La comisión también ha decidido actualizar el Catálogo de Contratación Pública Sostenible que, siguiendo los criterios de transversalidad de todas las áreas municipales, se realizará en colaboración con varios departamentos y servirá como referencia para las condiciones especiales de ejecución de los contratos municipales, para poder volcarse luego en la redacción de los pliegos de las diferentes obras y servicios que licite el Ayuntamiento.

Asimismo, se ha establecido la creación de un grupo de trabajo interdepartamental para la aplicación de las medidas contempladas en el Plan de Calidad del Aire 2018-2025 y el Plan de Mejora del Ambiente Sonoro 2018-2023, que acometa su impulso e implantación. “El desafío de los objetivos de desarrollo sostenible pasa por lo que seamos capaces de conseguir en las ciudades. Por lo tanto, es fundamental el trabajo de esta comisión que nos permite trasladar los criterios de sostenibilidad a cualquier actuación pública”, ha concluido Martínez.

No valid json found

Actualidad Alcobendas