facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Alcobendas quiere liderar la Mancomunidad que pretende ampliar el vertedero de Colmenar

El gobierno de Alcobendas (PSOE y Cs) ha señalado que presenta su candidatura a presidir la Mancomunidad del Noroeste que gestiona el macrovertedero de basuras de Colmenar Viejo, y que este municipio ha pedido que se cierre por los perjuicios que ha generado para sus vecinos durante treinta años.

Como municipio con más habitantes de todos los que forman la citada Mancomunidad, Alcobendas ha presidido dicho organismo en el que ha habido un tenso enfrentamiento por la ampliación o no del citado macrovertedero. El último fue en noviembre de 2018 cuando un grupo de municipios (Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes o Soto del Real, entre otros) consiguieron parar el proyecto. El más afectado, Colmenar Viejo, no pudo votar porque no está en la Mancomunidad por decisión propia. Poco tiempo después, en una nueva reunión en diciembre, el bloque de municipios partidarios de la ampliación consiguió desbloquear el asunto por la mínima, un 50,67%.

La ampliación volverá a tratarse en la asamblea de la Mancomunidad que tiene lugar el 25 de septiembre en la que Alcobendas será anfitriona. Al respecto, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha argumentado que el cuarto vaso del macrovertedero de Colmenar Viejo está cercano a su colmatación y "no hay manera de solucionar el problema" de las basuras que se generan en los municipios y donde depositarlos.

Por otro lado, Sánchez Acera ha dicho que ahora tiene el voto de la vecina San Sebastián de los Reyes, que en las dos votaciones antes dichas se puso del lado de no ampliar el macrovertedero.

Así mismo, Alcobendas ha añadido que con la ampliación del macrovertedero se busca solucionar "a corto plazo" donde depositar las basuras, y que la Mancomunidad trabaja ya para tener una planta de tratamiento de residuos, que permita cumplir con las directrices de la Unión Europea de no enterrar las basuras como se hace en un vertedero.

De cualquier manera, la ampliación choca frontalmente con la petición que ha realizado Colmenar Viejo desde hace años para que se cierre este macrovertedero por los perjuicios que genera (malos olores, contaminación al subsuelo de lixiviados, entre otros) y que se trasladen estas instalaciones a otro municipio.

Actualidad Alcobendas