facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

El Muncyt de Alcobendas se une al 50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna

El astronauta Buzz Aldrin junto a la bandera de EEUU en la superficie de la Luna en 1969 (fuente foto: Archivos NASA)

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas ha organizado un intenso programa de actividades para conocer dicha gesta histórica: entre las actividades una exposición temporal con los desarrollos tecnológicos que favorecieron llegar a la Luna, un ciclo de películas de cine, o una gymkana infantil.

El ciclo "Un satélite de cine" comienza el día 20 de julio con la proyección del documental de la CNN "Apollo 11", que estará presentado por Carlos González Pintado, exjefe de operaciones de la estación de Fresnedillas en la misión Apollo 11, que actuó como nexo de unión con Houston y California cuando estas ciudades no podían comunicar con los astronautas. González Pintado responderá a las preguntas del público y contará jugosas anécdotas como que Fresnedillas escuchó a los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin, cuando pisaron la Luna 30 segundos antes de que se les escuchará en la central de la NASA.

La programación también incluye un ciclo de conferencias sobre el influjo del satélite en las Artes a lo largo de la Historia (titulado "Artemisa y Endimión"), y tres tipos de proyecciones en el planetario sobre la Luna vista desde la Tierra, la exploración lunar y lo que sabemos de la Luna (y lo que no).

Durante el año que dure la programación, titulada "Mooncyt" haciendo un juego de palabras entre el nombre del museo y la palabra "moon" (luna en inglés), también se harán observaciones astronómicas de la Luna, como la que tiene lugar el 16 de julio, de las 22 a las 1:30 horas de la madrugada, para la que es necesario inscribirse en la web del museo ( www.muncyt.es ).

La Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT, Paloma Domingo ha explicado  que los objetivos de la programación es recordar la gesta histórica pero también dar a conocer los avances tecnológicos utilizados para conseguir llegar a la Luna y que luego fueron trasladados a la vida diaria. Es el caso, por ejemplo, del uso del papel aluminio o la tecnología que incluyen los teléfonos móviles. 

También habrá actividades especiales en la Semana Mundial del Espacio, que tiene lugar en octubre, y enla Semana de la Ciencia (en noviembre). Por otro lado, durante el periodo navideño, se llevará a cabo un programa especial de actividades que podrán incluir un concierto y teatro científico, entre otras actividades.

Actualidad Alcobendas