facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Alcobendas da un sobresaliente a 4 colegios por fomentar la integración y el compañerismo

Los cuatro centros reconocidos son el Valdepalitos, el Federico García Lorca, el Luis Buñuel y el Emilio Casado, cuyos alumnos desarrollan programas basados en el respeto, la buena convivencia, y la integración de niños y niñas con capacidades diferentes.

El reconocimiento "Sobresaliente en valores" ha sido instituido por el ayuntamiento de Alcobendas este año para destacar a la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres y madres) de centros que fomenten el compañerismo, la inclusión y el respeto.

Así, el Colegio Público Valdepalitos ha sido reconocido por el proyecto "Pintamos el mundo de azul" dirigido a alumnos con autismo. Según explica la dirección, todo el colegio está implicado en el Aula Velero, y realizan a lo largo del año actividades para que los alumnos conozcan este trastorno neurobiológico del desarrollo y también pautas para integrar a los compañeros que lo tienen. Incluso han creado una canción, titulada Aula Velero, cuya frase final es significativa: "la diferencia nunca crea fronteras".

Por su parte, el consistorio también ha destacado el proyecto "Plástica y Valores", del colegio público Federico García Lorca en el que el arte permite a los alumnos aprender a exteriorizar sus emociones y resolver conflictos de manera pacífica y tolerante.

Así mismo, la candidatura del colegio Emilio Casado se ha basado en el proyecto del centro que tiene un aula TEA para niños con autismo, y está adscrito como preferente para alumnos con discapacidad auditiva. La filosofía del centro se resume en que los "niños con necesidades especiales regalan a sus compañeros la oportunidad de superarse a la vez que aprenden la importancia de la integración".

Por último, "Aprender de y con los demás" es el nombre del proyecto del CEIP Luis Buñuel. Un trabajo permanente que incluye, entre otras cosas, líderes o mentores para ayudar a los alumnos que vienen nuevos; o el café con la directora al que se invita a madres y padres de alumnos antiguos y nuevos para que se conozcan; o los diplomas de fin de año a la clase que más respeta las normas o al alumno que más respeta a sus compañeros.

Actualidad Alcobendas