facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

El PP gana las elecciones en Alcobendas y buscará el apoyo de Cs

El candidato del PP alcobendense, Ignacio García de Vinuesa, votando en Alcobendas

El PP alcobendense se mantiene como la fuerza política más votada en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 con 10 concejales y su candidato anuncia que hablará con Cs para obtener una mayoría holgada.

Tras una intensa noche electoral (que en Onda Cero Madrid Norte se contó así), el escrutinio señala que la próxima corporación municipal estará formada por 10 concejales del PP, 9 del PSOE, 5 de C´s, 2 de Vox y 1 de Podemos. El PP ha perdido dos concejales y 1.535 votos con respecto a 2015. El PSOE gana dos concejales y sube de los 11.572 votos de 2015 a los 16.662 de estos comicios. Cs también eleva su representación municipal: pasa de 3 a 5 ediles.

No consiguen representación IU, que consiguió 1.302 votos y un 2,38% de los sufragios, ni Mas Alcobendas (que tuvo 1.660 votos y un 3,03% de los sufragios) ni Contigo, la formación de Horacio Rico, que obtuvo 415 votos y un 0,76% de los votos).

El candidato del PP alcobendense, Ignacio García de Vinuesa, se ha congratulado de que el partido haya ganado las elecciones "por cuarta vez consecutiva" y confía en que esto les de la oportunidad de "seguir trabajando por la ciudad".

En la madrugada del 27 de mayo, García de Vinuesa ha señalado a Onda Cero Madrid Norte que hablará con Cs porque es "quien daría una mayoría holgada". Ambas fuerzas sumarían 15 ediles mientras que la mayoría absoluta se alcanza con 14 concejales. Sobre Vox, el PP afirma que "si vienen dispuestos a trabajar por Alcobendas, encantados de escuchar sus propuestas, pero para formar un equipo de gobierno, no parece razonable que vayamos a pensar en ellos".

Según explicó, "si el PP sumara los votos que ha conseguido Vox en estas elecciones, y que se han traducido en dos ediles, que poco suman en ninguna combinación posible, el PP hubiera conseguido mayoría absoluta".

Ciudadanos: clave para gobernar

Por su parte, Ciudadanos Alcobendas con estos resultados y tras elevar su representación municipal de 3 a 5 ediles, es clave para permitir acuerdos puntuales en un gobierno en solitario del Partido Popular, entrar con ellos en gobierno o formar una candidatura alternativa de mayoría absoluta con PSOE. Miguel Ángel Arranz, candidato de Ciudadanos ha declarado en Onda Cero Madrid Norte que: "Los vecinos nos han dado la suficiente confianza para poder influenciar en la política de nuestro municipio". Preguntado por con quién estaría dispuesto a pactar, Arranz señala que "quien esté dispuesto a asumir nuestras propuestas, siempre con los vecinos  en el centro de la ciudad, tendremos mayor afinidad y nos sentaremos a plasmar negro sobre blanco cualquier proyecto que se plantee para nuestra ciudad"

Preguntado por si cree que desde Ciudadanos regional le pondrán algún tipo de cortapisa a la hora de pactar con unas u otras formaciones, Arranz ha contestado que "Estamos coordinados con Ciudadanos a niver autonómico porque desde la Comunidad de Madrid también buscan el bienestar y crecimiento para Alcobendas, con ellos plantearemos un proyecto que ilusione a los vecinos"

La anécdota de la noche electoral en Alcobendas se produjo por las altas horas de la madrugada en que se produjo la finalización del escrutinio: hasta las 4 de la madrugada debido al recuento en un colegio electoral.

 

Actualidad Alcobendas