facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Una Fundación promueve la vivienda compartida entre mayores en Alcobendas

Presentación del proyecto Hogar y café de la Fundación Pilares en Alcobendas

La Fundación Pilares para la Autonomía Personal ha presentado en Alcobendas el proyecto "Hogar y café" que pretende competir contra la soledad involuntaria de mayores mediante fórmulas de compartimiento de viviendas.

En estos pisos, los dormitorios son privados y el resto de estancias es compartida. Se han organizado dos modalidades: en la primera, una de las personas es titular de la casa y está dispuesta a acoger a otra para compartirla; en la segunda, varias personas mayores alquilan una vivienda para compartirla

Según la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, en todos los casos se establece un plan de convivencia así como acuerdos sobre normas referentes a gastos compartidos, convivencia, tareas domésticas o animales de compañía, entre otros.

Por otro lado, la fundación favorece el conocimiento de personas interesadas en compartir piso, y las pone en contacto. Para ello, realiza entrevistas personales en las que se puede conocer más a fondo los intereses de cada persona para elegir una persona compatible. Además la Fundación también busca unos  "compañeros de piso" diferentes en caso de que con los primeros elegidos no haya fructificado la convivencia.

La Fundación impulsora señala que los objetivos de la iniciativa es facilitar la permanencia del mayor en el domicilio y en su barrio, disfrutando el máximo que pueda de su entorno social, y también favorecer el cuidado mutuo. Por otro lado, también se quiere luchar contra la soledad involuntaria.

Por el momento, "Hogar y café" se ha presentado en Madrid capital y Alcobendas; los interesados en entrar en el proyecto pueden conocerlo más a fondo a través de la propia Fundación y también tienen información en los centros de Mayores de Alcobendas.

 

Actualidad Alcobendas