facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Alcobendas aprueba el desarrollo de los Carriles y la votación divide a C's

El desarrollo de Los Carriles se han aprobado en el pleno extraordinario de Alcobendas del 5 de abril

Dos de los tres concejales de C's en Alcobendas (el portavoz, Horacio Rico y la edil Ana Rojas) han votado a favor del documento presentado por el PP en relación a Los Carriles mientras que el tercer edil de la formación, Roberto Fraile, lo ha hecho en contra. 

Todo ello ha ocurrido en un pleno extraordinario el 5 de abril por la mañana en el que la propuesta para los Carriles ha tenido 14 votos a favor (12 del PP y dos ediles de Cs), y 12 en contra, de PSOE, UPyD, IU, SiSePuede y un edil de Cs.

La decisión de Rico y Rojas rompe con la indicación expresa del partido C's regional de que sus representantes locales no aprobaran los Carriles en esta legislatura. Rico ha cumplido dicha indicación hasta hace un mes aunque había trabajado con el PP para incluir cambios en el proyecto original que consideraba interesantes para hacer factible más vivienda social y un desarrollo más sostenible. 

Hace un mes, Rico decidió votar a favor, mientras que sus otros dos compañeros lo hicieron en contra por lo que no salió adelante. Hoy, la edil Rojas ha votado a favor sumando el voto que necesitaba el PP para sacarlo adelante. A todo esto el tercer edil en discordia, Roberto Fraile ha dicho tras la votación que la postura oficial de C's ha sido "contraria a la aprobación de los Carriles en su definición actual".

A la tercera...

Esta es la tercera ocasión en la que el gobierno del PP de Alcobendas llevaba este desarrollo urbanístico a pleno municipal; la anterior vez fue hace un mes cuando los populares tuvieron el apoyo de Horacio Rico pero no el de los otros ediles de Cs.

El desarrollo de los Carriles incluye 8.600 nuevas viviendas en Alcobendas, el 45% de protección oficial y mil de alquiler social dotacional. El desarrollo afecta a una extensión de 2,2 millones de metros cuadrados.

Previo al debate, se ha votado la inclusión de un documento firmado por la Asociación Administrativa de Cooperación del Sector Los Carriles. Según el portavoz del PP, Ramón Cubián, en el mismo dicha asociación se compromete a cumplir modificaciones que en estos últimos años "el gobierno popular trabajó, fundamentalmente con el grupo Ciudadanos, y entre las que se recogieron aportaciones de IU, SSP y UPyD". Según Cubián, entre los cambios planteados, se prima que el desarrollo comience en la zona Norte, donde precisamente se condensa el mayor número de viviendas de protección oficial, hasta 2.610.

Al finalizar la votación, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha señalado que "se abre un futuro y esperanza para todos tras la parálisis de estos años en materia de desarrollo urbanístico. Los Carriles ya es patrimonio de los vecinos de Alcobendas que tienen derecho a tener vivienda en su ciudad y a que su Ayuntamiento cuente con ingresos extraordinarios que le permitan abordar proyectos tan importante como el Plan Maestro del distrito Centro".

Y ha añadido que está "convencido" de que "incluso los que hoy han votado que no, saben que Alcobendas necesita este proyecto. Me siento agradecido a los grupos que han aportado al proyecto y lo han hecho mejor con nosotros".

 

Actualidad Alcobendas