facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

La Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas vigilará la 'okupación' ilegal de casas

Es uno de los aspectos de la moción del PP alcobendense aprobada en el último pleno municipal a propuestas del gobierno popular que tuvo 16 votos a favor de PP, C's y UPyD frente a los 11 votos en contra de Si se puede, PSOE e IU.

La moción enfrentó a los partidos incluso antes de ser debatida, ya que el PSOE alcobendense pidió retirar la propuesta porque "hace una reclamación a unas Cortes Generales que actualmente están disueltas". Sin embargo, el portavoz del Gobierno local, Ramón Cubián, defendió que se debatiera porque "aunque las Cortes estén disueltas y esto puede retrasar el proceso, el acuerdo será recibido por las Cortes que se constituyan" a partir de las elecciones del 28 de abril.

Una vez superada la votación de la urgencia de la moción, el PP Alcobendas explicó que la propuesta insta a apoyar la Proposición de Ley "contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal", además de exigir a las fuerzas parlamentarias que aprueben la norma 'antiokupa'. También insta a la empresa municipal de la Vivienda y el Suelo Emvialsa a impulsar la vigilancia contra la ocupación.

En el debate, IU Alcobendas insistió en que los ciudadanos merecen 'viviendas dignas' y que la ocupación no siempre conlleva actos incívicos. Por su parte, UPyD Alcobendas recuerda que la Ley defiende tanto el derecho a la propiedad privada, como el derecho a la vivienda. Por ello, anuncia que votaría a favor.

Mientras tanto, Si se puede criticó que la moción alude a un problema "muy puntual" y censura que las propuestas de la plataforma de afectados hipotecarios hayan sido rechazadas por el Parlamento.  Por su parte, el portavoz de C's Alcobendas, Horacio Rico, reconoce que hay mucha gente que no tiene casa, pero añade que "la solución no es ocupar otro piso".

En cuanto al PSOE Alcobendas, este afirma que su partido ha planteado que el tema de la ocupación "tiene que resolverse" con "propuestas alternativas", tildó de "electoralista" el mensaje que envía la moción, y censura que el PP de Alcobendas la presente ahora, cuando en la localidad hay "un edificio entero ocupado" desde hace meses.

Por su parte, el portavoz popular Ramón Cubián señaló que el ayuntamiento invierte "una cantidad ingente de recursos" para tratar de frenar "la delincuencia organizada" de quienes ocupan viviendas para luego alquilárselas a alto precio a particulares necesitados. Al respecto,  Si se puede insiste en que aunque hay un piso okupado en la calle Francisco Largo Caballero, no hay un problema generalizado, como da a entender esta moción, de ocupación en la ciudad".

Por último, C's Alcobendas asevera que "hay que cambiar las leyes" y emprender una normativa "exprés" para devolver las casas 'okupadas' a sus propietarios y "mantener la seguridad jurídica para todo el mundo".

Actualidad Alcobendas