facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

El anteproyecto del Presupuesto General 2019 se presenta hoy al Consejo Social de la Ciudad de Alcobendas

El anteproyecto del Presupuesto Municipal para 2019 se presenta ante el Consejo Social de la Ciudad hoy lunes 4 de febrero para su posterior debate en Pleno. Asciende a 180.533.045,49 euros y las inversiones alcanzan los 19 millones. Desde 2008, el Presupuesto ha experimentado un ajuste que ha supuesto un descenso de casi el 38%, fruto de la supresión de gastos superfluos internos, la reducción de los costes financieros de la deuda municipal y la puesta en marcha de políticas de ahorro como la centralización de las compras, con la que se ha conseguido un ahorro de hasta dos millones de euros desde 2012. En estos años, han aumentado los servicios públicos, las ayudas sociales y las empresariales destinadas al fomento del empleo.

La partida más significativa del anteproyecto del Presupuesto 2019 es la destinada al capítulo social, a la que se destina un 54,92%, seguida por la de medio ambiente (20,06%) y la de mantenimiento de la ciudad (11,58%).

Inversiones
Las inversiones en mejora de la ciudad alcanzan a todos los distritos. Se destinarán más de 6,6 millones, entre otras actuaciones, a la segunda fase del aparcamiento del Bulevar Salvador Allende y al aparcamiento Las Cepas; al Plan Maestro del Distrito Centro; a la reforma de calles de los distritos Centro y Norte; a mejoras de los pasos de peatones; a la remodelación de la calle Constitución; a la segunda fase del pabellón del CEIP Parque de Cataluña; a la tercera fase de la remodelación del Polígono Industrial; a la construcción del centro de coworking o a la adaptación del Centro Gonzalo Lafora.

Más de 4,9 millones de euros irán a mantenimiento de la ciudad y medio ambiente, incluyendo actuaciones como eliminar barreras arquitectónicas, la operación asfalto, el Plan Director de Carga de Vehículos Eléctricos, la adquisición de contenedores, la ampliación de la recogida neumática a las viviendas del Distrito Norte, la instalación del riego inteligente en parques o la mejora de edificios municipales.

La educación sigue siendo unos de los principales objetivos en las políticas del Gobierno municipal, continuando con las inversiones que, desde 2007, se llevan a cabo en la mejora de los centros educativos públicos, para las que, en esta ocasión, se destinan 50.000 euros, a los que se suman 397.843 más para el mantenimiento de colegios.

El anteproyecto del Presupuesto se vuelca de nuevo en la acción social hacia las personas y familias que más lo necesitan. Más de 1,4 millones de euros se destinan a atenciones benéficas y asistenciales y 754.332 euros se dirigen a comidas de los centros de mayores, cifra a la que se suman las cantidades destinadas a atenciones asistenciales a mayores, teleasistencia, centros de día, ayuda a domicilio o el cheque servicio.

La apuesta por fomentar el empleo y la formación se recoge en diversos programas, como los dirigidos al emprendimiento (158.150 euros), fomento del empleo (200.000) o fomento del comercio (112.900).

Actualidad Alcobendas