facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

El Consejo de la Juventud de Alcobendas estrena lema en 2019 para empoderar a los jóvenes

El lema de 2019 de dicha entidad, que agrupa a asociaciones juveniles de Alcobendas, es #CreandoFuturo y con el se pretende fomentar el empoderamiento juvenil. Además acaban de inaugurar la remodelación de su espacio que a partir de este año se pasa a llamar ‘La Sala del Fondo’.

‘La Sala de Fondo’ es un espacio multiusos en el que el mobiliario se transforma según el tipo de actividad o eventos que se vaya a hacer; cuenta con un espacio de encuentro donde poder tomarte un café o un refresco; tiene una zona de videojuegos vintage; y próximamente contará con un futbolín y otros espacios lúdicos.

La sala podrá ser utilizada por las asociaciones juveniles para sus reuniones o actividades, y también la podrá utilizar cualquier joven ya sea para hacer un programa de radio como en los últimos meses, organizar torneos o simplemente quedar para hacer trabajos. Solicitar la sala es más fácil que nunca. Según explica el Consejo, "los jóvenes del municipio siempre se quejan de las dificultades que se encuentran para poder solicitar un espacio municipal, por ello ‘La Sala del Fondo’ se podrá reservar vía online, seleccionando en el calendario el día que elegido, rellenando unos simples datos y listo. Este sistema de reservar permite ver cuándo la sala está libre, por lo que es más fácil poder organizar cualquier acto".

Actividades

Por otro lado se señala que este espacio también contará con actividades hechas por y para jóvenes. Los miércoles por la mañana tendrá lugar el taller de conversación en Inglés ‘TconTé’; los jueves por la tarde cada quince días, los distintos programas de radio en directo; y los viernes por la tarde será el turno de los juegos de mesa. Estas actividades irán aumentando en las próximas semanas en función de las propuestas de los propios jóvenes. Se podrá hacer uso de este espacio todos los días, de tal manera que se cubre la necesidad de un espacio joven los fines de semanas. Según el Consejo, "actualmente Alcobendas carece de ello".

Año Nuevo, lema nuevo

En cuanto al lema de este año,  #CreandoFuturo, con el mismo se quiere transmitir la idea de que se cuente con los jóvenes en el desarrollo de la ciudad.  Teniendo en cuenta que 2019 es año electoral, el Consejo señala que "es el momento de poder transmitir a los partidos políticos las necesidades de la juventud, y evaluar las promesas que han estado haciendo en estos últimos años como por ejemplo la apertura de Imagina los fines de semana".

Este 2019 se seguirán haciendo actividades para que los jóvenes puedan llevar a cabo sus iniciativas. Por ejemplo, se continuará con la plataforma ‘A ritmo de calle’, donde son los propios jóvenes quiénes organizando los conciertos y eventos para sacar la musical local a las calles de la ciudad. En las fiestas de San Isidro se seguirán ofreciendo actividades tanto por la mañana como por la tarde, con el mítico torno de volley o el Rosckilla Festival.

Este año se hacen tres actividades novedosas: la primera de ellas, organizada por un joven del municipio, tiene lugar los sábados, una vez al mes, y se invitarán a distintos monologistas "para que los jóvenes puedan disfrutar de un ocio distinto en la ciudad".

Además, este año se sigue el compromiso con el feminismo y la lucha contra la violencia machista hacia las mujeres; por eso, se sumarán a la manifestación del 8M con una sección que salga desde Alcobendas. Y otra novedad será una actividad denominada ‘Desmontando mitos FaceToFace’, donde se quiere dar herramientas a los y las jóvenes sobre cómo contraargumentar comentarios machistas u homófobos.

También en 2019 se comenzará con el Bookcrossing: la sede del Consejo tendrá un espacio donde los jóvenes podrán dejar y llevarse libros, aunque este movimiento de “liberación” va más allá, ya que cualquier joven podrá seguir por donde está viajando su libro y compartir sus opiniones sobre el mismo.

Ya en el verano, se continuará con la actividad ‘Parqueando’ tras la buena acogida del año pasado, aunque este año se partirá de las propias propuestas de los y las jóvenes. 
.

Actualidad Alcobendas