facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Alumnos del IES Ágora de Alcobendas se forman como mediadores para resolver conflictos entre alumnos

Se ha formado a alumnos para que sean Ayudantes y Mediadores para trabajar en la prevención y resolución de conflictos como el acoso escolar. 

El instituto lleva varios años desarrollando el 'Observatorio de Convivencia', un proyecto que tiene como principal objetivo crear un equipo de trabajo que permita atender problematicas del centro, como puede ser el acoso escolar, dando soluciones que mejoren la convivencia. Con ese fin se formó al profesorado y se ha creado un grupo de alumnos Ayudantes y Mediadores que también han recibido formación.

Mientras que los Mediadores son alumnos de 3º y 4º de ESO (extensible a 1º de Bachillerato) que van a ofrecer a sus compañeros una forma dialogada de resolver un conflicto a través de la mediación. En la actualidad son 24 alumnos y según apunta Sara Pellón, una de las profesoras impulsora de este proyecto, "la labor de los alumnos ayudantes va a ser muy importante porque detectarán situaciones de posible problema y se les intentará poner solución antes de llegar a convertirse en conflicto y necesitar mediación".

Mientras tanto, los Ayudantes son alumnos de 1º y 2º de ESO que van a colaborar en la mejora de la convivencia y de las relaciones entre iguales dentro y fuera del aula, detectando los conflictos, acompañando a alumnos con problemas para relacionarse con los demás y apoyando a compañeros que sufren algún tipo de acoso. También son los encargados de recibir a los compañeros recién incorporados.

Para realizar mejor estas tareas, los alumnso están realizado unos talleres de formación organizados por el Ayuntamiento de Alcobendas. En ellos los alumnos Ayudantes y Mediadores han trabajado las formas de resolver conflictos, las habilidades sociales que son necesarias para ayudar a los demás, los valores, la escucha activa... En las sesiones también se ha trabajado la intervención de los alumnos ayudantes en diferentes conflictos y las fases de la mediación.

"El hecho de que podamos ayudar a otros alumnos me parece una iniciativa muy buena y espero lo mejor de esto", nos comenta Adán (2º Eso). Por su parte, Dani (1º Bachillerato) apunta que "es importante concienciar a la gente que las cosas no se resuelven con la violencia. Puede que no tengamos la solución pero si podemos ayudar a que las dos partes encuentren juntos su solución". Por su parte, Wendolin (1º bachillerato) al principio no estaba muy segura pero luego "me empezo a gustar la idea de poder ayudar a otros y también ayudar a la integración de los alumnos que entran nuevos".

Todos ellos están contentos de su labor y como nos comenta Patricia (4ºESO): "Te sientes muy bien despúes de ayudar a la gente. Tenemos el poder de hacer algo bueno por nuestros compañeros y por el instituto y también intento aplicar lo aprendido aquí con los amigos de fuera".

Actualidad Alcobendas