facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Alcobendas homenajea a Adolfo Suárez y a la generación de la Transición Española

Alcobendas renombra la Avenida de Barajas como Avenida de la Transición Española

En un acto impulsado por el Ayuntamiento de Alcobendas, el periodista Fernando Ónega ha dicho de Suárez, uno de los principales protagonistas de la Transición española, que ha sido "el último gran héroe español". También calificó ese periodo entre 1976 y 1982 como "el momento más grandioso de la historia de España".

Dichas declaraciones tuvieron lugar en el acto en el que dos espacios públicos (Avenida de Barajas y Parque de El Juncal) fueron renombrados con el fin de homenajear a la Constitución Española y a quienes contribuyeron a dar al país un futuro democrático y próspero mediante la concordia.

Con el descubrimiento de sendas placas, dichos espacios llevan el nombre de Avenida de la Transición Española y Parque Adolfo Suárez desde el 17 de diciembre. Además de Fernando Onega, director de Prensa de la Presidencia del Gobierno, participaron los diputados de UCD de la Legislatura Constituyente, Rafael Arias-Salgado y Salvador Sánchez-Terán, que recordaron el espíritu de concordia de aquellos años y el trabajo del primer presidente de gobierno de la democracia española.

Por su parte, el diputado por Salamanca de la Legislatura Constituyente, Salvador Sánchez-Terán, ha destacado “la gran intuición política de Adolfo Suárez”, del que ha señalado que “dirigió la generación de la concordia, bajo el lema de paz, democracia y Europa”.

Mientras tanto, Rafael Arias-Salgado, diputado por Toledo en 1977, ha dicho que "todo lo que se haga por recordar hoy la transición española y a Adolfo Suárez es un gran acierto, especialmente en estos tiempos, que no son los más fáciles, por su gran esfuerzo integrador".

Por último, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, explicó que la Avenida de la Transición y el Parque Adolfo Suárez, "deben contribuir a que el legado del expresidente perdure siempre en la memoria colectiva y a su recuerdo permanente". El regidor terminó su discurso poniendo en valor aquél espíritu de la transición recordando la siguiente frase de Adofo Suárez: “busquen siempre las cosas que les unen y dialoguen con serenidad y espíritu de justicia sobre aquellas que les separan”.

El homenaje se cerró con la Coral de Alcobendas interpretando dos de las canciones míticas de la transición, 'Habla pueblo habla' y 'Libertad sin ira'.

Actualidad Alcobendas