facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Alcobendas quiere comercios y locales accesibles

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa para ayudar a los comercios a ajustarse a la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.

La accesibilidad es una obligación legal. Comercios y establecimientos de uso público deben cumplir con unas condiciones para que estos puedan ser utilizados por las personas con discapacidad de forma autónoma, segura y normalizada.

Para ayudar a los comercios a ajustarse a las condiciones de accesibilidad que exige la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, personal municipal está visitando los comercios de Alcobendas para conocer el grado de accesibilidad de los mismos e informar sobre las posibles futuras ayudas para acometer las obras de adecuación. Hasta el momento, más del 50% de los locales visitados no tienen que realizar ningún tipo de actuación.

El Ayuntamiento ha elaborado también una guía de accesibilidad con formularios que ayudan a conocer las condiciones del local y las actuaciones que deben realizar para cumplir con las exigencias establecidas. Cuando no es posible la plena adecuación del local a las condiciones de accesibilidad universal por limitaciones técnicas o urbanísticas justificadas, la ley establece criterios de flexibilización y medidas compensatorias para facilitar el mayor grado posible de acceso. Se trata de realizar los ajustes razonables según las características y condiciones previas del comercio.

Los comerciantes interesados pueden solicitar en el departamento de Licencias del Ayuntamiento de Alcobendas (Plaza Mayor, 1) más información sobre las medidas de accesibilidad que deben tomar; los lunes, miércoles y viernes, de 12 a 14 h, y los viernes, de 12 a 13.

Actualidad Alcobendas