facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Más de mil familias numerosas de Alcobendas podrían acogerse a bonificaciones en el IBI

El ayuntamiento de Alcobendas aumenta para el ejercicio fiscal 2019 las bonificaciones a familias numerosas y también a viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento solar.

Las medidas forman parte del programa fiscal municipal para el ejercicio 2019 que acaba de aprobar el ayuntamiento de Alcobendas con el voto favorable de PP, UPyD y Cs, y los votos en contra de PSOE, Si se puede e Izquierda Unida. Las ordenanzas municipales serán completadas en próximos meses con un segundo paquete de medidas relativas a precios públicos y tasas municipales. 

En cuanto a lo aprobado ayer, el gobierno local señala que la bonificación alcanza "a todas las familias numerosas de Alcobendas que posean un bien inmueble, siendo éste su vivienda habitual, y estableciendo un límite de 1.200 euros por recibo".

Las bonificaciones se aplicarán conforme a dos baremos: número de miembros de la familia y también valor catastral del inmueble. En el caso de tener 3 hijos (o 2 si uno de ellos tiene una discapacidad), las bonificaciones son del 55% hasta el 80% (valor catastral del inmueble inferior a 111.895 euros) y de 35% a 60% (valor catastral del inmueble entre 111.895 y 177.166 euros); en el caso de tener 4 hijos o más, las bonificaciones son del 55% hasta el 80% (valor catastral inferior a 149.192 euros) y del 35% al 60% (valor catastral entre 149.192 y 177.166 euros). Por otro lado, las familias numerosas cuya vivienda tenga un valor catastral por encima de 177.166 euros, tendrán solo una bonificación del 15% al 35%.

"Progresividad en el impuesto"

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alcobendas, Agustín Martín, ha destacado que haya "progresividad en el impuesto", y calcula que hay "mil familias numerosas" en la localidad que podrían acogerse a estas bonificaciones.

También se aprobó aumentar del 30 al 40% las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a las viviendas que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Respecto al Impuesto de Vehículos (IVTM), la novedad es que ahora se aprueba suprimir la obligatoriedad de dar de baja un coche contaminante cuando se adquiere uno eléctrico para poder beneficiarse de la bonificación. Ahora solo con comprarse un coche eléctrico ya bonifican con el máximo que permite la ley (un 75%) . Además, la bonificación se aplica durante los 4 primeros años.

Opiniones

UPyD dió su voto a favor porque considera que las medidas propuestas por el PP son "positivas" ya que "supone bajar los impuestos a los vecinos". El portavoz de UPyD Alcobendas, Miguel ÁngelÁrranz, no entiende que otros partidos de la oposición, en alusión a PSOE, Si se puede e IU, no vote a favor de bajar los impuestos.

Por otro lado ha informado que ha acordado con el PP crear bonificaciones para familias monoparentales en precios públicos de actividades o uso de instalaciones deportivas

Por su parte, C's también votó a favor de la propuesta fiscal del gobierno del PP al estar de acuerdo con medidas que se ponen en marcha que suponen un ahorro para los vecinos, aunque el portavoz de C's Horacio Rico también puntualiza que quedan otro segundo paquete de medidas fiscales que hay que aprobar pero sobre todo acordar relativas a tasas municipales y precios públicos

Mientras, el PSOE alcobendense se pregunta por las razones de que el gobierno haya aprobado la primera parte del programa fiscal pero haya dejado para otro momento la segunda parte de dicho programa y tenga que debatirse de nuevo.  

Además, el portavoz del PSOE alcobendense, Ángel Sánchez Sanguino, entiende que "no hay muchas novedades" a la hora de bajar los impuestos a los vecinos lo que reafirma su estimación de que el gobierno del PP está falto de ideas.

Mientras tanto, IU denuncia que el PP ha buscado un método por el que la oposición no ha podido hacer propuestas alternativas.
Su portavoz, Juan Bautista, cree que la propuesta fiscal del PP, UPyD y C's "benefician a los vecinos más acaudalados", y han hecho propuestas alternativas dirigidas a la clase media.

Por último, el portavoz de Si se puede Alcobendas, Eduardo Andradas, señala que su paertido ha votado en contra porque consideran que las ordenanzas fiscales son "continuistas", y además, que la bonificación que premia la sostenibilidad y el ahorro energético ha sido leve.

Actualidad Alcobendas