facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

¿Cómo funciona el Grupo Luna de la Policía Local de Alcobendas para atender a víctimas de maltrato?

Discrección para atender desde el minuto uno a las mujeres que denuncian violencia de género sin estigmatizarlas y con el fin de que puedan recuperar su vida. El Grupo Luna es la Unidad Específica contra la Violencia de Género creada por la Policía Local de Alcobendas y el Ayuntamiento de esta localidad. El agente Humberto Cotillas, coordinador del servicio, explica en este vídeo el funcionamiento de esta Unidad, creada en 2005 y que ha atendido unos 1.400 casos en este tiempo.

El ayuntamiento de Alcobendas fue pionera hace más de una década en poner en marcha un grupo específico de atención a víctimas de maltrato machista con el Grupo Luna, y sigue lanzando iniciativas para favorecer una mayor concienciación de la sociedad en la lucha contra esta lacra social. El año pasado puso en marcha el Pacto Social por el fin de  la Violencia de Género, que pretende aunar apoyos entre la ciudadanía. 

El objetivo del Grupo Luna es atender a las mujeres víctimas de violencia machista. Su trabajo se basa en varios aspectos: por un lado, la primera atención a las mujeres que están sufriendo una situación de violencia de género; por otro, el control de las órdenes de protección y otras medidas cautelares de seguridad para la víctima dictadas por los órganos jurisdiccionales competentes.

También se realizan labores de sensibilización y prevención por medio de campañas y acciones formativas concretas trabajando tanto en prevención primaria y secundaria, como en la dirigida a mujeres que ya han sufrido algún episodio de violencia.

Objetivo: Generar un espacio de confianza entre Agente y Víctima de Violencia de Género

Según Humberto Cotillas, oficial de la Policía Local de Alcobendas y coordinador del grupo, el trabajo está marcado por "la discreción" con el objetivo de "generar un espacio de confianza" entre Agente y la Víctima de Violencia. Por ejemplo, las mujeres que denuncian maltrato en las diferentes sedes de la Policía Local no lo hacen en los mismos espacios que el resto de ciudadanos e incluso entran en las oficinas por puertas diferentes a la entrada común.

Además, los agentes hacen el seguimiento de las órdenes de protección vestidos de paisano y con coches camuflados para evitar su estigmatización..

Por otro lado, para evitar que la víctima de maltrato tenga que contar a diferentes agentes su caso, el agente que atiende por primera vez a una mujer que pide información o en un atestado, va a ser el instructor de ese expediente y el que va a tener un contacto específico con esa persona: se ocupará además de hacer el seguimiento de las órdenes de protección o seguridad. Es lo que han denominado "Agente enlace".

El Grupo Luna comenzó su andadura en 2005, y está formado por 12 agentes y cuatro mandos, todos especialistas en atención a víctimas de maltrato, aunque se están formando otros seis policías para unirse al grupo.

Teléfono de atención a víctimas de maltrato: 016

Noticias relacionadas

Cuatro policías de Alcobendas unirán en bici Madrid y Lisboa contra la violencia de género

En pos de la igualdad: la Agente Rosa, pionera en la Policía Local de Alcobendas

Policías de Alcobendas utilizan el 'mountainbike' contra el maltrato machista

“Las 385 víctimas de maltrato que hemos ayudado en 2016 en Alcobendas son la punta del iceberg”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alcobendas

hersamotor