facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Alcobendas remodela dos parques urbanos para hacerlos más inclusivos y "verdes"

Parque Salamanca de Alcobendas

El lunes 20 de agosto comienza las obras de reforma de los Parques Canarias y Salamanca con una inversión total de 472.604 euros.

La remodelación de uno de ellos (Parque Canarias) se hará más enfocado a la discapacidad cognitiva y sensorial, e incluirá eliminación de barreras arquitectónicas  y juegos infantiles integradores, mientras que el otro (parque Salamanca) incluirá mas zonas verdes e infantiles

Canarias: parque enfocado a la discapacidad cognitiva y sensorial

La remodelación del parque Canarias se ha diseñado siguiendo los criterios y fines del proyecto innovador y de futuro inteligente 'Smart City'. De este modo se han tenido en cuenta la creación de espacios multifuncionales y el desarrollo de nuevas actividades en este espacio público, el primer parque enfocado a la discapacidad cognitiva y sensorial.

Sus 4.176 metros cuadrados tendrán solados de diferentes texturas y aspectos. Se eliminarán las barreras que limitan el parque con la acera de modo que los viandantes puedan acceder a él sin ningún obstáculo, especialmente a través de los pasos de peatones. En su interior, las rampas salvarán los diferentes desniveles y permitirán el paso de sillas de ruedas, fomentando la integración de las personas con discapacidad. Con esta misma perspectiva, los juegos infantiles y espacios lúdicos serán de integración.

La novedad de esta remodelación es que incluye una zona de descanso orientada a la recarga de equipos electrónicos mediante energía solar a través de puertos USB y también papeleras de reciclaje.

En cuanto a la vegetación, se pretende que sea una fuente de diversidad y contará on un recorrido botánico. El público podrá aprender qué especie contempla y sus características. Y además se elegirán especies estimulantes de diferentes colores, texturas y aromas.

La reforma del parque contempla también una laberinto escultórico con prismas de colores de material plástico para que el visitante pueda percibir colores, formas y texturas en un solo conjunto totalmente accesible. El plazo de ejecución de esta remodelación integral es de tres meses y conlleva una inversión de 328.000 euros.

Salamanca: nuevos usos, nuevos usuarios

La remodelación del parque Salamanca y sus 2.203 metros cuadrados conllevará nuevas zonas verdes, una nueva zona infantil, juegos para mayores y una zona dedicada al ajedrez, que es la temática sobre la que girará esta reforma. Para ello se tematizarán algunas paredes y elementos del parque con las siluetas de algunas piezas del ajedrez y contará con una zona estancial que dispondrá de varias mesas para jugar a este popular juego de mesa.

En la zona infantil, se cambiará el solado y se sustituye por un pavimento continuo de caucho para evitar posibles caídas de los niños y mejorar la seguridad infantil. Se instalará un conjunto de juegos infantiles de plena integración, como ya se viene haciendo en otros parques.

La actuación se completará con una nueva zona de gimnasia para mayores y la reubicación de las pérgolas actuales, que tendrán un tejado de chapa perforada para mejorar el confort de los usuarios. En cuanto al aspecto puramente botánico, se remodelarán los espacios verdes degradados y se repondrá y sustituirá la vegetación del ajardinamiento actual. Los técnicos elegirán especies más resistentes y con una baja necesidad hídrica, para minimizar el mantenimiento de este pequeño pulmón. Todo ello con una inversión municipal que casi alcanza los 145.000 euros.

La remodelación de estos dos parques supone cumplir con el programa electoral con el que el PP se presentó a las últimas elecciones municipales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alcobendas

hersamotor