facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Alcobendas comienza a distribuir pulseras QR para personas con Alzheimer

Entrega de las pulseras QR a la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer

El consistorio alcobendense ha entregado una veintena de pulseras QR a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y también a la Policía Local que utilizará esta para complementar el proyecto "Queremos pasear contigo".

Estas pulseras son las primeras que el ayuntamiento de Alcobendas entrega de las 230 que ha recibido de la Comunidad de Madrid. El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, mantiene que pueden ser la salvación para una persona con Alzheimer que se haya perdido, y que al ser localizado, se requiera saber su historial médico, si toma alguna medicación y de donde procede.

El sistema permite que, a través de un lector, se puedan identificar los datos de la persona que se ha desorientado (por ejemplo, si toma alguna medicina o está bajo tratamiento) así como teléfonos para avisar a familiares o personas de contacto. 

Entre las primeras personas en utilizar estas pulseras está la vecina Ángeles García Sandoval, que según cuenta, vive sola y tiene una vida muy activa ("Salgo a la calle a pasear, a comprar, me coso la ropa, etc", dice) pero que a veces no recuerda lo que ha desayunado.

La técnico sociosanitaria que acude a recoger la pulsera junto a Angelines, Susana Richau, señala que esta iniciativa es "un bombazo", porque van a aportar "seguridad y tranquilidad, y también autonomía a estas personas".

Por su parte, la vicepresidenta de la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alcobendas y Sanse, Afaeaa, María Teresa Vázquez agradece esta iniciativa y cuenta que “solo en este trimestre en la asociación se han extraviado tres personas. Una de ellas estuvo día y medio perdida solo porque se despistó, se equivocó de autobús y fue a Madrid en lugar de a Alcobendas. Con esta pulsera se podrá identificar a la persona que muestras signos de que se ha extraviado”. También ha agradecido el "apoyo constante que recibimos en la asociación" por parte del consistorio.

Para poder ser beneficiario de las pulseras, las familias o asociaciones interesadas deben dirigirse al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento (c/ Libertad, 6. Teléfono 91 663 70 01).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alcobendas

hersamotor