facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Concentración en Alcobendas contra el uso "no médico" de un centro de salud

Una vecina toma la palabra en la concentración contra el traslado de especialidades médicas del centro de Salud Blas de Otero

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte se ha concentrado a las puertas del ayuntamiento de Alcobendas contra la cesión del centro de especialidades médicas Blas de Otero para que sean oficinas de los juzgados. Mientras tanto, fuentes del Hospital Infanta Sofía de Sanse, del que depende el centro de salud, desmienten a la plataforma y señalan que se mantendrán las consultas médicas que tiene actualmente: Oftalmología, Dermatología y Fisioterapia).

Los concentrados han estado durante una hora en las puertas del consistorio gritando consignas. Una de las vecinas ha explicado que trasladar las especialidades al Hospital supone "más problemas" para los vecinos del barrio puesto que "ahora tienen que trasladarse por sus propios medios a kilómetros de distancia mientras que antes lo tenían cerca de casa".

También han intentado reunirse con el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, al que querían trasladarle sus preocupaciones y también que presione a la Consejería de Sanidad para que haga efectiva una moción aprobada por unanimidad en pleno municipal en apoyo a dicho centro de salud. Sin embargo, el regidor no estaba esta mañana en el consistorio al estar en la Asamblea de Madrid, donde es diputado del PP.

De cualquier manera, los concentrados han insistido en que ese centro lleva años (desde la apertura del Hospital Infanta Sofía) siendo "desmantelado", aunque durante décadas fue un "referente" de la atención especializada. Entienden que introducir el uso judicial en el edificio supondrá empezar a desmantelarlo después de haber perdido buena parte de las especialidades médicas (tuvo hasta trece) que se daban hasta hace cinco años.

Mientras tanto, fuentes del Hospital Infanta Sofía de Sanse han querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a todos los usuarios de ese centro de Alcobendas, garantizándoles que se van a mantener los servicios que se prestan en este momento: a día de hoy, señalan que hay cuatro consultas de dermatología y diez de oftalmología, además de un gimnasio para las sesiones de fisioterapia. Han matizado igualmente que no será "todo el edificio" el que destinará a juzgados, sino solamente una parte, la segunda planta.

En cuanto al traslado de especialidades médicas al Hospital, las mismas fuentes señalan que este se debe a querer mejorar el servicio al ubicarlas en un edificio más moderno y mejor habilitado.

De cualquier manera, el portavoz de la Plataforma, Rafael Herguezabal, ha señalado que existen otras carencias en la sanidad pública madrileña, como son la falta de hasta 6.000 sanitarios y el cierre en los últimos años de hasta 2.400 camas en los hospitales.  El portavoz también se ha referido a la petición de mejora del servicio en el Hospital Infanta Sofía y la apertura del centro de salud Dehesa Vieja de Sanse.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alcobendas