facebook twitter youtube intagram

Madrid pide al ministro de Sanidad que autorice el material 3D

  • Mientras, el ministerio de Sanidad niega que hayan prohibido en Madrid la entrega de pantallas protectoras para sanitarios fabricadas por una red de voluntarios con impresoras 3D, según informa El País.

  • La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha pedido al ministerio de Sanidad que autorice utilizar dicho material de protección o deje a la región hacerlo unas horas después de que se conociera que dicha consejería no permitía a su personal utilizar viseras de protección debido a que este tipo de objetos no estaba homologado por los Ministerios de Sanidad y Trabajo.

El lunes 30 de marzo por la tarde, la Comunidad de Madrid ha anunciado que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta al ministro del ramo, Salvador Illa, en la que le pide que autorice el uso del material que voluntarios (como por ejemplo, miembros de Adaac de Colmenar Viejo) están haciendo en 3D para los servicios sanitarios, o en su defecto, que permita a los Gobiernos regionales que ellos mismos den el visto bueno inicial a esos productos.

Ruiz Escudero le explica al ministro que "muchos profesionales y universidades se están dirigiendo a la comunidad ofreciendo productos fabricados mediante impresión 3D", como prototipos de gafas, viseras, mascarillas y otros objetos.

El consejero recuerda "la carencia de materiales de protección y equipos de ventilación", y pregunta si el ministerio está valorando "autorizar estos procedimientos", o si "cabe la posibilidad de que las comunidades autónomas pudiéramos realizarlo inicialmente", aunque "el control y seguimiento lo siguiera realizando" la Agencia del Medicamento.

-Publicidad-

BANNERS GIF SINGULARITY MIRADOR DE LA PEDRIZA 580x390

Numerosos particulares, así como empresas y universidades están en estos días realizando material de protección para los sanitarios mediante impresoras 3D. La noticia de que no se permitía usarlos a los sanitarios madrileños ha caído como un jarro de agua fría entre estas personas.

Mientras tanto, El País señala que "según el Ministerio de Sanidad, los equipos de protección individual, los conocidos como EPIs no son controlados por la Agencia del Medicamento. Un posible controlador de los EPIs es el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Trabajo, pero un portavoz dice que tampoco han vetado nada a la Comunidad".

Actualidad

Mayo 26, 2020

Alcobendas ha remodelado el camino Escobares

en Alcobendas