facebook twitter youtube intagram

La Comunidad de Madrid dice no a las viseras hechas con impresoras 3D

  • La Consejería de Sanidad de la Comunidad impide a su personal utilizar las viseras impresas en 3D por centenares de 'Coronavirus Makers' porque "cualquier material nuevo de ese tipo lo tiene que autorizar el Gobierno (Ministerios de Sanidad y o Trabajo)", según afirman fuentes del gobierno regional.

  • La decisión ha sorprendido y frustrado a quienes han estado en los últimos días realizando en sus casas dichas protecciones, con el fin de paliar la falta de material de protección que hay en hospitales y centros sanitarios.

Sanidad había autorizado el pasado 24 de marzo el uso de estos productos (compuestos por una diadema de plástico, la que se hace en impresora 3D y una lámina de PVC) aunque de manera "temporal" a raíz de "la falta de stock de material comercial". Tres días después y según un documento al que ha tenido acceso la SER, la Dirección General de Proceso Integrado de Salud ha publicado una orden anulando la autorización de uso de dichas viseras.

En el escrito, se menciona que "se deja sin efecto la aprobación y validación de uso para personal sanitario en situación de emergencia".
Preguntados por este asunto, fuentes del gobierno regional señalan simplemente que "las viseras no están homologadas por la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios".

-Publicidad-

BANNERS GIF SINGULARITY MIRADOR DE LA PEDRIZA 580x390

Las mismas fuentes no han aclarado a la pregunta de Onda Cero Madrid Norte acerca de si estas viseras pueden ser utilizadas por otros profesionales a las que por otro lado, los 'coronavirus makers' tenían previsto entregar viseras en algunos municipios (como por ejemplo, Manzanares el Real o Colmenar Viejo), como Policías locales, cuerpos de seguridad, personal de Protección Civil, o trabajadores municipales que están trabajando a pie de calle en la desinfección u otros cometidos.

La decisión ha caído como un jarro de agua fría entre los 'Coronavirus Makers', que se organizan en covidmadrid.com donde se pueden encontrar tutoriales que guían a la hora de fabricar su propia visera para donarla a los sanitarios en la lucha contra el coronavirus.

Actualidad

Mayo 26, 2020

Alcobendas ha remodelado el camino Escobares

en Alcobendas