facebook twitter youtube intagram

Cruz Roja atiende a más de 3.000 mujeres que sufren violencia de género en la Comunidad de Madrid

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja reitera su compromiso con aquellas mujeres que sufren o han sufrido este tipo de violencia. La Organización lleva décadas trabajando para combatir esta problemática y conoce de primera mano sus consecuencias, las dificultades que deben afrontar las mujeres que la sufren y la necesidad de dar una respuesta global que implique a todos los actores sociales para erradicarla.

La labor de Cruz Roja con las mujeres
Cruz Roja realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres víctimas y supervivientes de violencia de género. En concreto, a través de su Programa Mujeres en Dificultad Social y gracias a sus 177 voluntarias, hasta el 30 de septiembre de 2019 han participado un total de 3.832 mujeres, 46 hijas y 32 hijos de las mismas; habiéndose producido un total de 32.041 intervenciones.

Uno de sus proyectos más destacados es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO, cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. A fecha de 30 de septiembre de 2019, un total de 2.876 mujeres han sido usuarias de este servicio, lo que ha implicado un volumen de 21.729 intervenciones realizadas.

Cruz Roja también pone a disposición de las mujeres con hijos e hijas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, principalmente generada por la violencia de género, dispositivos de Acogida Temporal a través de los que da respuesta urgente e inmediata ante las necesidades básicas y de protección.

A fecha 30 de septiembre de 2019, un total de 21 mujeres, con 12 hijos y 10 hijas son o han sido usuarias de estos dispositivos, con un total de 4.771 intervenciones. Durante la acogida, la intervención está dirigida a trabajar en la recuperación física y psicológica, ofreciendo también apoyo en cuestiones relacionadas con su situación jurídica, social, de salud, familiar, laboral y económica.

En esta línea, el proyecto de Empoderamiento, en el que han participado 1.335 mujeres y 52 hijos e hijas de las mismas hasta el 30 de septiembre de 2019, contribuye a ofrecer una respuesta integral que proporporcione a estas mujeres las oportunidades y herramientas necesarias para favorecer su inclusión en el entorno cercano, promoviendo la igualdad de trato y la convivencia ciudadana.

A todas estas iniciativas se suman otras muchas actividades de sensibilización, prevención y formación en igualdad que prueben la igualdad de trato y la no discriminación, que en a finales de octubre de 2019 han superado el millar de participantes.

Esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales y el empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral. Hasta el 15 de noviembre de 2019, 4.425 mujeres que han sido atendidas en estos proyectos de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, de las cuales 276 han sido identificadas como víctimas de violencia de género, cuya tasa de inserción supera el 45%.

Acciones de sensibilización con jóvenes
Desde Cruz Roja Juventud se ha puesto en marcha una nueva campaña bajo el lema “El amor construye, no destruye”, para sensibilizar a la población en general, y a las y los jóvenes en particular trabajando la desmitificación del amor romántico en pro de relaciones con “ingredientes sanos”.

Como parte de esta campaña, Cruz Roja Juventud estará presente el lunes 25 de noviembre desde las 10h hasta las 14h a en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, realizando actividades dinámicas y participativas de sensibilización sobre cómo identificar y vencer los mitos del amor romántico.

Además, el 14 de noviembre, se organizó una actividad en el Círculo de Bellas Artes en el que la educadora social Marina Marroquí ejecutó su monólogo-taller ‘Eso no es amor’, narrando su propia experiencia tras haber vivido en su juventud violencia de género e invitando a todos y todas las asistentes a aprender a identificar estos patrones de comportamiento desde sus prácticas más sutiles.

Cruz Roja Juventud, enmarcado en el Proyecto de Prevención de Conductas Violentas, cuenta con un módulo específico de Violencia de Género dirigido a niños, niñas y jóvenes y consiste en la impartición de talleres en centros educativos, asociaciones y otros lugares clave de toda la región.

En total, hasta el 31 de octubre de 2019, 1.415 personas han participado en estos talleres, que buscan construir alternativas a las identidades de género tradicionales que reviertan las relaciones de poder asociadas a ellas y reduzcan las desigualdades entre hombres y mujeres, ofreciendo pautas para la construcción de relaciones igualitarias y democráticas basadas en el dialogo y la negociación.

Actualidad

Enero 20, 2020

Agenda de actividades del Finde en Manzanares El Real

en Manzanares el Real
Enero 15, 2020

El Boalo celebra este finde sus Fiestas Patronales de San Sebastián

en Boalo | Cerceda | Mataelpino
Enero 13, 2020

Nuevos cursos para los mayores de Alcobendas

en Alcobendas
Enero 12, 2020

El GERA rescata a dos jóvenes perdidos en La Pedriza

en Manzanares el Real