facebook twitter youtube intagram

La Comunidad lanza una nueva edición del plan de ayudas a la compra de vehículos sostenibles

Garrido adelanta que este programa incrementará su dotación un 50 %, hasta alcanzar los tres millones de euros 

El Plan MUS está destinado a la compra de turismos, motocicletas o cuadriciclos ligeros que funcionen con energías alternativas por parte de particulares 

Las ayudas han fomentado hasta la fecha la adquisición de casi 560 vehículos, con ayudas de hasta 5.500 euros 

La Comunidad también ha facilitado ayudas para instalar más de 400 puntos de recarga eléctricos y renovar vehículos comerciales de pymes, autónomos y taxis 

La Comunidad de Madrid lanzará en el primer trimestre del próximo año una nueva edición del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS), destinada a promover la compra de vehículos sostenibles, después del éxito cosechado en la primera edición de este programa. Además, incrementará el monto de estas ayudas, pasando de dos a tres millones de

euros (un 50 % más) en esta segunda edición, para que más madrileños puedan beneficiarse de ellas. 

Así lo ha anunciado hoy el presidente regional, Ángel Garrido, que ha subrayado que el éxito de las ayudas a la compra de vehículos sostenibles por parte de la Comunidad de Madrid es el fruto del buen diseño de las políticas públicas del Gobierno regional, enfocadas a incentivar y no a la restricción o la prohibición. 

Garrido ha detallado que la segunda edición del Plan MUS contará con un presupuesto de tres millones de euros, tras agotarse en apenas cinco días los dos millones destinados a la primera edición, puesta en marcha el pasado 14 de diciembre. Con este nuevo importe, el Gobierno regional habrá dedicado cinco millones de euros a la compra de vehículos impulsados con energías limpias. 

El MUS está destinado a la compra de vehículos (turismos, motocicletas o cuadriciclos ligeros) que funcionen con energías alternativas por parte de particulares. Las ayudas de la Comunidad, gestionadas a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, dependen del coste del vehículo, su autonomía y el tipo de energía utilizada. La primera edición ha contemplado incentivos de hasta 5.500 euros por adquisición de un vehículo eléctrico o de pila de combustible, y de hasta 2.500 euros en caso de bifuel.

Los concesionarios han complementado estas ayudas con hasta 1.000 euros, para la instalación del punto de recarga eléctrico en la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, o como descuento adicional para las demás categorías. En el caso de los cuadriciclos, esta ayuda ha sido de 150 euros. En la primera edición del Plan Mus se han beneficiado casi 560 compradores en apenas cinco días. Prácticamente la mitad de ellos, 269, se han decantado por la compra de vehículos eléctricos con una autonomía mayor de 72 kilómetros; se han adquirido 130 vehículos híbridos enchufables; 133 automóviles con gas licuado de petróleo, autogas o bifuel; 22 motocicletas eléctricas, y un cuadriciclo.
Al Plan se han adherido 109 concesionarios en 28 municipios de la región. 

INCENTIVOS A LA INSTALACIÓN DE PUNTOS DE RECARGA
El presidente Garrido ha realizado estas declaraciones durante su visita a la empresa Doinstal Instalaciones y Montajes, dedicada a la instalación de infraestructuras eléctricas, en el Parque Tecnológico de Leganés. Esta empresa ha sido beneficiaria de las ayudas a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto de entidades públicas (ayuntamientos) como privadas (empresas, centros comerciales y comunidades de propietarios). 

Estas ayudas han tenido una dotación de 1,5 millones de euros y han resuelto en 412 actuaciones, en 22 comunidades de vecinos; 54, empresas, 19 ayuntamientos y 83 particulares. Además, estas actuaciones han desembocado en 25 preinstalaciones, 317 puntos de recarga convencional, 57 puntos de recarga semirrápida y 13 puntos de carga rápida. Actualmente en la Comunidad de Madrid existen 4.000 puntos de recarga privados y 534 en espacios públicos. 

COMPROMISO DE LA COMUNIDAD CON LAS ENERGÍAS LIMPIAS
El Plan MUS es una muestra más de los esfuerzos de la Comunidad de Madrid en la promoción de una movilidad limpia. Los cinco millones de euros destinados a los compradores particulares en los Planes MUS y las ayudas a los puntos de recarga de electricidad se complementan con los planes PIVCEM y PIAM de la Comunidad para la renovación de vehículos comerciales de pymes y autónomos y de autotaxis, ofreciendo una completa línea de ayudas que abarca al colectivo particular y profesional, además de las líneas de Avalmadrid para financiar la adquisición de estos vehículos. 

La Comunidad, además, duplicará el próximo ejercicio las ayudas para la renovación de taxis para quienes decidan cambiar sus vehículos por otros menos contaminantes, destinando dos millones de euros. El pasado mes de septiembre ya se aprobaron ayudas para la renovación de taxis, dotadas con un millón de euros, que se agotaron en solo 15 días. 

El Gobierno regional también aprobó en septiembre otra convocatoria de ayudas, dotada con un millón de euros, para incentivar la sustitución progresiva de los vehículos comerciales, auxiliares y de servicios que operen en la región por modelos eficientes con bajas emisiones, una línea de ayudas que se mantendrá en 2019.

Asimismo, se está revisando actualmente la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020 (Plan Azul+) para adecuar sus 58 medidas y poder alcanzar los objetivos planteados en 2020.

 

Actualidad

Julio 17, 2019

II Semana Cultural 2019 en Manzanares El Real

en Manzanares el Real
Incendio en unos terrenos de Guadalix de la Sierra el 16 de julio
Julio 17, 2019

Bomberos controlan un incendio en Guadalix de la Sierra

en Guadalix de la Sierra
Incendio de pasto en Colmenar Viejo del 14 de julio de 2019 (foto Policía Local)
Julio 15, 2019

Controlado un incendio de pasto en Colmenar Viejo

en Colmenar Viejo
Julio 12, 2019

Running y senderismo al anochecer en Manzanares el Real

en Manzanares el Real
Pancho. Fuente: Santuario Vegan
Julio 08, 2019

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

en S.S de los Reyes