facebook twitter youtube intagram

La Comunidad de Madrid convoca a los madrileños de entre 50 y 69 años al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto

El 91 % de los que se han hecho las pruebas está totalmente sano y no presenta factores de riesgo. Ya se han enviado más de 283.000 cartas informativas invitando a participar en el programa. El cáncer de colon no presenta síntomas en su fase inicial, de ahí la importancia en el diagnóstico precoz. 

Hasta el mes de junio, la Consejería de Sanidad ha enviado un total de 283.000 cartas a los madrileños, de los que 138.870 han aceptado participar en el programa, lo que supone cerca del 53 % de los convocados a realizarse la prueba. De los resultados obtenidos hasta el momento, el 91 % ha dado negativo para la presencia de sangre en heces, es decir, se trata de personas libres de la enfermedad y cualquier factor de riesgo. No obstante, al estar dentro del grupo de riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto, se les repetirá la prueba dentro de dos años. Hasta la fecha se han realizado un total de 3.712 colonoscopias cuyo resultado ha sido la detección de 255 casos que presentan indicios de desarrollar la enfermedad (el 3,9 %). A estos pacientes se les ha remitido a las consultas necesarias para abordar con garantía la patología descubierta, valorar su estado evolutivo y planificar las acciones necesarias para librarles del cáncer mediante tratamientos quimioterápicos, radioterápicos, según sus necesidades, o en algunos casos incluso la realización de cirugía. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por  cáncer en España y el tumor maligno más frecuente. El objetivo de los programas de cribado, como el que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid, es disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer diagnosticándolo en sus fases iniciales.

Este tipo de cáncer se desarrolla en muchos casos a partir de una lesión denominada pólipo, cuya detección precoz con este modelo de test es muy importante ya que se puede extirpar evitando así que se pueda malignizar. Es relevante destacar que, una vez recibida la carta, deben esperar a recibir la llamada donde se les citará para acudir a recoger el kit en su centro de salud. Allí, los que acepten la invitación a participar en el cribado, deben entregar también las muestras de heces. En aquellos casos en los que el resultado de sangre en heces es positivo se les cita con el médico de Atención Primaria, que solicita la colonoscopia en uno de los hospitales de la red del programa en la Comunidad de Madrid.

Campaña de información

Con el lema ‘El cáncer de colon no avisa. Nosotros sí’, la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña que ha sido diseñada para dar a conocer el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, PREVECOLON, a todos los madrileños, llegar al máximo posible de la población diana y fomentar la participación. El objetivo es contactar con el 100 % de esta población diana (hombres y mujeres de entre 50 y 69 años) en 2021 y conseguir la máxima participación posible por parte de los madrileños. Los ciudadanos que quieran ampliar información sobre esta nueva fase de la campaña de detección precoz del cáncer de colon pueden consultar el programa en el apartado de Salud de la web de la Comunidad de Madrid:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad

Cartel Gas Radón
Noviembre 16, 2018

¿Es la sierra una zona de alto riesgo por gas radón?

en Boalo | Cerceda | Mataelpino
El Teatro Municipal estrena butacas e iluminación desde noviembre de 2018
Noviembre 15, 2018

El teatro municipal de Tres Cantos está de estreno

en Tres Cantos
Martín Falcón y Luis Resmella, propietarios de Autos MFR
Noviembre 14, 2018

Autos MFR, tu taller de confianza con servicios de calidad

en Colmenar Viejo
Fuente: Google Maps
Noviembre 13, 2018

Suspendida la Parada del Parque de las Eras de Guadalix de la Sierra

en Guadalix de la Sierra
Noviembre 09, 2018

La Casa de la Juventud de Guadalix de la Sierra reabre sus puertas

en Guadalix de la Sierra
Un jabalí cruzando una calle de Dehesa Vieja en Sanse (foto de 2015)
Noviembre 08, 2018

Soto y Miraflores, zona de riesgo de accidentes por jabalíes

en Miraflores de la Sierra
Noviembre 07, 2018

Colmenar Viejo se prepara contra la procesionaria del pino

en Colmenar Viejo
Noviembre 05, 2018

Ya está aquí la programación de La Mano

en S.S de los Reyes
Noviembre 05, 2018

Se vuelven a escapar los tres puntos de Matapiñonera

en S.S de los Reyes