facebook twitter youtube intagram

Los alumnos con necesidades educativas especiales del norte de Madrid "no reciben la atención necesaria", según CCOO

Isabel Galvín, Secretaria General de la Federación de Enseñanza Madrid de CCOO (en el centro), en la rueda de prensa en Alcobendas
  • El sindicato CCOO señala que dichos alumnos están "atendidos de manera deficiente", debido a que los especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía terapéutica atienden una ratio por encima de lo que marca la normativa.

  • En base a un estudio realizado en 103 de los 108 centros educativos de Infantil y Primaria de la zona norte de Madrid, el sindicato mantiene que son necesarios 42 especialistas para que se cumplan las ratios de alumno por profesor que marca la normativa.

  • CCOO anuncia que va a comenzar una campaña de reclamaciones jurídicas "centro por centro" para exigir que se cumpla la normativa.

 

El sindicato CCOO ha dado a conocer esta mañana un informe sobre Atención a la Diversidad en la zona norte de Madrid, en el que se incluyen el número de alumnos que tienen los especialistas en audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT) de los centros estudiados (de un total de 108, se han visto 103; el 95% del total), así como las necesidades del profesorado para atender adecuadamente a estos alumnos.

La Secretaria General de la Federación de Enseñanza Madrid de CCOO, Isabel Galvín, ha manifestado que en el norte de Madrid hay 1211 alumnos con necesidades educativas especiales. Según las cifras que manera el sindicato, 942 está en clases con una ratio por encima de lo recomendable.

El sindicato estima que son necesarios 42 nuevos profesionales en la zona para cubrir las ratios: 22 en Pedagogía Terapéutica y 20 en Audición y Lenguaje. Por otro lado, estos profesionales no sólo atienden a este alumnado, sino también a alumnos ACNEAE (alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, como dificultades especiales de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o historia escolar)

Galvín añade que la falta de profesorado específico para alumnos con necesidades educativas especiales supone "un gasto extra para las familias de entre 300 y 600 euros mensuales para cubrir esas carencias".

Por otro lado, CCOO denuncia que la "precaria situación de los profesionales junto con la rotación de centros interrumpe la atención que puedan dar estos especialistas a los alumnos".

Actualidad

Mayo 26, 2020

Alcobendas ha remodelado el camino Escobares

en Alcobendas