facebook twitter youtube intagram

La Marcha a Pie por las pensiones dignas llega a la zona norte de Madrid

La Marcha Norte por las Pensiones Dignas en un momento de su llegada a la Sierra Norte

La columna de pensionistas que salió de Bilbao hace tres semanas para pedir pensiones dignas ha llegado a la Sierra Norte. Esta mañana han llegado a La Cabrera en un periplo que terminará en Madrid el 15 de octubre para decirle a los partidos políticos en el Congreso de los Diputados el blindaje de las pensiones.

Las reivindicaciones de los pensionistas no son nuevas. Colectivos que forman parte de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se manifiestan en las puertas de los ayuntamientos desde hace ya 91 lunes. Hace un mes decidieron iniciar dos marchas, una desde Rota y otra desde Bilbao, para converger en Madrid y pedir una serie de medidas.

Qué piden las marchas

Entre las peticiones está blindar las pensiones como derecho fundamental y que éstas se revaloricen por ley con el IPC real; o que la pensión mínima sea igual al salario mínimo interprofesional (900 euros). También exigen que se rompa la brecha de género en las pensiones ya que según estudios publicados, la pensión media de jubilación de los hombres es un 53,5% mayor que la de las mujeres.

Javier Martínez, que forma parte de la columna que salió de Bilbao hace casi tres semanas, señala que las 30 personas del grupo está muy cohesionado y que el periplo está siendo duro aunque menos de lo que se pensaban. Suelen recorrer una media de 20 kilómetros diarios de un total de 420 hasta llegar a Madrid (el grupo de Rota debe hacer una distancia mayor, unos 650 kilómetros).

Este miembro del Colectivo de Pensionistas de Barakaldo destaca sobre todo el cariño y la solidaridad de la gente que se van encontrando por el camino: desde una pareja que saliendo del País Vasco les organizó una alubiada para 30 personas, a un agricultor que les ofreció varias cajas de manzanas u otro tipo de fruta, o los grupos de apoyo que se han encontrado en el camino.

"Normalmente pernoctamos en polideportivos cedidos por ayuntamientos aunque también hay familias que se prestan a hospedarnos en sus casas", destaca Martínez que puntualiza que "estas marchas no tienen siglas" y recuerda que se han encontrado con la ayuda en el camino de políticos de todos los partidos políticos, ya sean "del PP, de PSOE, de Podemos o de Izquierda Unida".

La organización recuerda además que las peticiones que van a realizar en Madrid, el 16 de octubre, frente al Congreso de los Diputados, "van dirigidas a todos los partidos políticos".

Martínez también hace una reflexión sobre lo que impulsa a estas personas a hacer la marcha: "Desde 2008 a nuestros días se han perdido numerosos derechos, y nos manifestamos para no perderlos. No queremos que se cuestione el Sistema Público de Pensiones, como se están haciendo por parte de algunas personas en medios de comunicación que dicen que el sistema no es sostenible".  El pensionista insiste en que "unas pensiones dignas, así como unos sueldos dignos de los trabajadores, traen riqueza a la sociedad porque es dinero que se está moviendo en la economía".

Próximas paradas de la Marcha Norte en defensa de las Pensiones Públicas
El viernes 11 de octubre, la Marcha Norte llega a Pedrezuela (en torno a las 11 de la mañana), mientras que el sábado está previsto que llegue a San Agustín del Guadalix (en torno a las 11:30 horas). La siguiente parada es el domingo 13 de octubre en San Sebastián de los Reyes, y la siguiente el lunes 14 de octubre en Alcobendas.
El 15 de octubre las dos columnas se encuentran en Puerta del Sol, y el martes 16 de octubre, tiene lugar la manifestación que terminará en el Congreso de los Diputados.

Actualidad

Noviembre 18, 2019

Algete celebra su Semana de la Infancia

en Algete
Noviembre 17, 2019

Los alumnos de Manzanares el Real dan una lección de Ciencias

en Manzanares el Real
Noviembre 15, 2019

Agenda del fin de semana en Manzanares El Real

en Manzanares el Real
Inés Anguiano, alumna colmenareña 'Premio Extraordinario' de la Comunidad de Madrid
Noviembre 11, 2019

Inés Anguiano, una alumna colmenareña 'extraordinaria'

en Colmenar Viejo