facebook twitter youtube intagram

Enfermeros del Hospital La Paz alertan de los colapsos en Urgencias

Urgencias colapsadas en el hospital La Paz de Madrid (Foto: facebook)

Dichos profesionales han denunciado que en dicha área del Hospital se está atendiendo al doble o triple de los pacientes que pueden acoger. Como resultado, 'boxes' con más pacientes que camas, y dificultades para atender a todos como es debido y un mayor estrés para el personal y para los pacientes. Mientras tanto, la consejería de Sanidad niega que haya colapso aunque reconoce que ha habido "mucha demanda" en el centro en los últimos días.

La denuncia ha sido realizada por sindicatos de enfermeros como Satse o MATS, así como por CCOO, AMYTS o CSIT. Guillén del Barrio es enfermero de dichas Urgencias y delegado sindical de MATS, ha señalado a Onda Cero Madrid Norte que "los enfermeros nos estamos dejando la salud en las últimas semanas para sacar adelante el servicio y atender a los pacientes", y relata que " al menos tres compañeras han tenido que ser atendidas por problemas graves de salud, como taquicardias o desmayos, derivados del estrés. Además hay gente de baja con ansiedad".

01logoEscucha las declaraciones de Guillén del Barrio, enfermero de Urgencias del Hospital La Paz y representante de MATS

Trabajadores y sindicatos piden para el Hospital La Paz, centro de referencia para Tres Cantos y Colmenar (aunque también recibe en Urgencias vecinos de otros pueblos atraídos por la popularidad de la calidad de la asistencia) diversas medidas para solucionar esta situación: la contratación de más personal, más recursos, apertura de camas y también mayor previsión de las autoridades políticas y gerentes a la hora de poner en marcha medidas en determinados momentos del año en los que se sabe que va a haber una mayor frecuentación de los centros hospitalarios debido, por ejemplo, a la incidencia de gripe. De hecho, temen que en próximos días por esta causa empeore la situación en las Urgencias del Hospital la Paz.

01logoEscucha las declaraciones de Marta de la Cuadra, enfermera de Urgencias de la Paz y representante sindical de Satse

 

Los sindicatos y los trabajadores atribuyen esta situación a los recortes realizados en los últimos tiempos, con menos personal contratado y menos camas puestas a disposición de los enfermos.

La enfermera de Urgencias de la Paz y delegada sindical de Satse Madrid, Marta de la Cuadra, afirma además que hay "una falta de previsión por parte de los gerentes y responsables políticos sobre las medidas a tomar cuando se sabe que va a haber un pico de mayor asistencia a las urgencias en determinados momentos del año".

Alerta por un proyecto piloto en Centros de Salud

Por otro lado, tanto Satse Madrid como MATS se han mostrado preocupados por un proyecto piloto que comenzará en unas semanas en 14 centros de salud y que reducirá el horario de funcionamiento de los Centros de Salud. Según explica Guillén del Barrio, "no se pasará consulta a partir de las 6 y media de la tarde, por lo que se van a dar menos citas", y "a partir de esa hora solo atenderán dos médicos por centro que se quedarán de retén".

01logoEscucha las declaraciones de Guillén del Barrio, delegado sindical del sindicato MATS  

 

"Esto conllevará una mayor frecuentación de las urgencias hospitalarias", estima Del Barrio al entender que los pacientes irán directamente a los hospitales, en vez de acudir al centro de salud.

Actualidad

Marzo 24, 2019

I Jornadas de Montaña y Cine de Manzanares El Real

en Manzanares el Real
Marzo 21, 2019

Colmenar Viejo participa en la Gymkana Stem 2019

en Colmenar Viejo
Pastoreo preventivo de incendios en la Dehesa Boyal de Sanse
Marzo 20, 2019

Ovejas y cabras ayudan en Madrid a prevenir incendios

en S.S de los Reyes
Jugadores del Club de Rugby de Soto del Real
Marzo 20, 2019

El Club de Rugby de Soto, a un paso del ascenso

en Soto del Real
Marzo 19, 2019

Sanse entrega 47 huertos urbanos a sus adjudicatarios

en S.S de los Reyes
Paseo fotográfico 'Soto del Real amigable con los mayores'
Marzo 14, 2019

¿Es Soto del Real amigable con los mayores?

en Soto del Real