facebook twitter youtube intagram

Fundación GoodJob quiere fomentar el acceso al trabajo de discapacitados mediante itinerarios de formación personalizados

Alrededor de 550 personas con discapacidad están actualmente buscando trabajo en los cuatro grandes municipios de la zona norte de Madrid (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Tres Cantos), según estadísticas sectoriales de desempleo en la región. La fundación GoodJob, que abrió sede el año pasado en Tres cantos, ha presentado los canales mediante los cuales van a favorecer la incorporación laboral de las personas de este colectivo, aunque también piden un esfuerzo a las empresas privadas y a las administraciones públicas para hacer efectivo el derecho a un trabajo.

Cesar Lopez Fundacion GoodJob def

logo onda ceroEscucha la información en Onda Cero Madrid Norte

 

Según estadísticas que ha dado a conocer GoodJob, 199 personas con discapacidad de Alcobendas buscan empleo, así como 179 en San Sebastián de los Reyes, 120 en Colmenar Viejo y 63 en Tres Cantos. Son casi 550 personas que buscan un trabajo como paso primordial para conseguir su inclusión en la sociedad, y solamente se refiere a los cuatro grandes municipios de la zona norte en cuanto a población.
Sin embargo, el esfuerzo de este colectivo por conseguir un trabajo se encuentra con dificultades como demuestran los siguientes datos hechos públicos: "El desempleo es más de un 50% superior en la población con discapacidad que en la de sin discapacidad, y además la tasa de actividad en el colectivo es menos de la mitad (38%).
El Director General de Fundación Goodjob, Cesar López, explica que la estrategia española para favorecer la empleabilidad de personas con discapacidad es promover la formación mediante itinerarios especializados, el análisis de las capacidades de cada persona". López también manifiesta que para conseguir este objetivo es necesario "fomentar la contratación pública socialmente responsable, y concienciar al empresariado y al sector público de las capacidades de las personas con discapacidad
Proyectos para 2016
GoodJob va a poner en marcha una serie de proyectos para el 2016. A partir del 2 de marzo, la Fundación empieza su actividad formativa con cuatro cursos que permitirán a sus participantes conseguir Certificados de Profesionalidad. Estos cursos están especialmente dirigidos a personas con diversidad funcional. Podrán participar 60 alumnos en puestos demandados en el mercado actual y que encajan con las capacidades de los perfiles observados en la Fundación. El primero es de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos Generales, se inicia de forma inmediata y ha sido patrocinado por la empresa SOPRA. Este proyecto tiene previsto un presupuesto de 110.000 euros.
En cuanto al Centro Especial de Empleo (CEE), se prevé la creación de 38 puestos de trabajo directos en 2016, a través de la figura de Enclaves Laborales y la Prestación de Servicios (comunicación, outsourcing y gestión documental, facility services convencionales, otras externalizaciones). Los enclaves laborales son una fórmula de colaboración con las empresas, en línea con la estrategia de integración laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario, que implica un contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo y un CEE para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad principal de la empresa colaboradora y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del CEE se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora. En esta línea, se prevé facturar 500.000 euros.
Además, para fomentar la empleabilidad de las personas del colectivo, la Fundación ha sido acreditada como Agencia de Colocación, un servicio que tiene carácter gratuito tanto para empresas como para trabajadores. La citada Agencia mejora la coordinación con los Servicios Públicos de Empleo, y da cobertura para aquellas empresas que gestionan ofertas y no requieren de la intervención del Centro Especial de Empleo.
Los estudios sobre Empleo y Discapacidad son otro de los principales proyectos de la Fundación para este año. El primero de ellos ya está en marcha y tendrá como base de estudio las empresas de menos de 50 trabajadores en Tres Cantos, finalizando su realización el 15 de marzo de 2016. Con este informe, GoodJob quiere conocer las posibilidades de integración laboral de personas con discapacidad en las empresas que no están obligadas por la Ley General de Discapacidad, atendiendo a su número de trabajadores.
La citada Ley marca que las empresas con más de 50 empleados deben tener un 2% de su plantilla formada por personas con discapacidad. La Fundación GoodJob quiere sensibilizar entre estas empresas pero también entre las que tienen menos de 50 empleados, ya que, según explica César López, "es un gran yacimiento de puestos de trabajo a tener en cuenta. Al final esto no es una cuestión de obligación legal, es una cuestión de entender que la diversidad es buena, quelas personas somos diferentes, y que cada uno tiene sus capacidades. Es difícil acercarse a este tipo de empresas pero vamos a ver cuál es su perfil de respuesta en este año"
En este sentido, la Fundación tiene previsto poner en marcha un Programa de sensibilización sobre Diversidad y Discapacidad, orientados a empresas, que incluirá 35 jornadas formativas para las plantillas de estas organizaciones, de dos horas cada una.
Sobre la Fundación GoodJob
La Fundación GoodJob, creada en abril de 2015, tiene como objetivo fomentar la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social, y especialmente las personas con diversidad funcional. Cuenta con un Centro especial de empleo y ofrece intermediación laboral, itinerarios de inserción socio-laboral y formación para el empleo.
Más información de sus proyectos en www.fundaciongoodjob.es

Actualidad

Paseo fotográfico 'Soto del Real amigable con los mayores'
Marzo 14, 2019

¿Es Soto del Real amigable con los mayores?

en Soto del Real
Marzo 07, 2019

Nueva conferencia en Guadalix de la Sierra el 19 de marzo

en Guadalix de la Sierra
Marisol Gamarra, gerente de Chimedecor
Marzo 05, 2019

Chimedecor, el calor de la cercanía

en Soto del Real
Marzo 05, 2019

Día de la Mujer 2019 en Guadalix de la Sierra

en Guadalix de la Sierra
Marzo 05, 2019

Soto se vuelca con su Semana de la Mujer 2019

en Soto del Real
Cartel de la obra de teatro
Marzo 04, 2019

Teatro para reír y ayudar este sábado en El Boalo

en Boalo | Cerceda | Mataelpino
Cartel de las actuaciones de ópera de Plaza Norte 2 de Sanse
Marzo 02, 2019

La Ópera desembarca en Plaza Norte 2 de Sanse

en S.S de los Reyes